La primera fase de las eliminatorias Sudamericana llegan a su fin en el 2023 y a pesar de tener la historia en contra, Venezuela buscará su primera victoria ante Perú en Lima.
El fútbol es una simple relación con el momento. Los estados anímicos juegan más que lo que se juega en la cancha, por eso, se dice que es la “ciencia de lo impensado”. Y pensando en ganar por primera vez en la capital peruana, la Vinotinto va a la conquista de Lima.
El historial, en cuanto a la eliminatoria sudamericana se refiere, «incas» y «llaneros» se han medido en un total de 18 confrontaciones: la selección peruana ha ganado en 11 ocasiones, con absoluto dominio en su casa y la Vinotinto se ha impuesto en 4 encuentros, todos en el territorio venezolano y tres empates.
Sin el capitán Tomás
En un pasaje durante la recta final del partido entre Venezuela y Ecuador, el eterno capitán Tomás Rincón entró al terreno de juego, pero una imagen quedó grabada, cuando el volante del Santos brasileño se tomó la parte posterior de su muslo derecho, evidenciando un pinchazo, él mismo que luego de varios estudios lo sacó de la nómina de viaje y no estará en el Perú-Ecuador.
Antes del viaje desde la Isla de Margarita a la capital peruana para el duelo del martes, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) emitió un comunicado oficial, informando que Tomás Rincón había sido desafectado del seleccionado nacional
Según el comunicado, Tomás tiene una lesión fibrilar en el isquiotibial derecho y continuará su etapa de recuperación en el Santos de Brasil.
Pero Rincón no es la única baja de la ‘Vinotinto’, pues, debido a acumulación de tarjetas amarillas, José “El Brujo” Martínez quedó fuera de la delegación que viajó a Lima para el cotejo contra el combinado nacional. El futbolista del Philadelphia Union de la MLS registró su segunda amarilla a los 78′ del cotejo ante Ecuador, en una acción que nada tuvo que ver con él.
Perú de visitante
Según el diario deportivo peruano Líbero, la Selección Peruana prácticamente jugará como visitante en el estadio Nacional de Lima, ya que la apatía de los hinchas peruanos, ha permitido que los venezolanos sean mayoría a la hora de comprar las entradas.
“No sólo porque en nuestro país viven miles de venezolanos, sino por el gran apoyo en las gradas. Ello, gracias al buen momento que atraviesa su «sele» en el proceso clasificatorio”, apuntó el rotativo peruano.
Reynoso en la cornisa
No hay medio peruano, bien deportivo o de información general, que le dedica líneas con mucha crítica al seleccionador nacional Juan Reynoso y que de perder con Venezuela será separado del cargo de inmediato.
El propio Reynoso ante tantos cuestionamientos de la prensa peruana, dijo tajantemente que se ve en el puesto hasta diciembre del 2025, fecha que termina su contrato, y en donde indicó que la Federación Peruana no tiene recursos para cancelarle en el día de hoy la totalidad de su contrato.
“Venezuela viene con esa moral, que es importante. No olvidemos que están cosechando un pasado, tuvieron muchos malos momentos pero este equipo tiene subcampeones del mundo. El presente de Venezuela no lo hicieron hace dos meses que inició la , viene de años atrás”.
Probables alineaciones
Las siguientes podrían ser las formaciones de apertura, tanto de Perú como de Venezuela:
Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Renato Tapia, Alexander Callens, Marcos López; Wildet Cartagena, Yoshimar Yotún; Franco Zanelatto, Piero Quispe, Bryan Reyna; Gianluca Lapadula. DT: Juan Reynoso.
Venezuela: Romo; González, Makoun, Ángel, Navarro; Cásseres, Moreno, Herrera; Sosa, Rondón, Jefferson Soteldo. DT: Fernando Batista.
@igarcia100