El buen hijo siempre regresa a casa y el Caracas lo recibió con los brazos abiertos, pero deberá comenzar desde cero, no sólo para ganarse la posibilidad de jugar con los “Rojos” y retomar el ritmo y condición física sino para que Wuilker Fariñez marque su vuelta a la Selección Nacional.
Wuilker Fariñez ha vuelto a casa, donde todo comenzó para él. Llega un ídolo de la afición «roja», que lo recibió como todo un héroe y con los brazos abiertos. Una gran alegría para él y para los seguidores del Caracas FC, pero «al muchacho de Nuevo Horizonte», tendrá duros retos por delante.
Nacido y criado en la populosa barriada de Catia –al oeste de Caracas– Wuilker se colocó debajo de los tres palos de la portería roja cuando apenas tenía 16 años, recordando que cuando el guayanés Noel “Chita” Sanvicente fue técnico de la Selección Nacional, nos dijo: “ese chamo, será el portero de la Vinotinto, por muchos años”.
Y no se equivocó «Chita”, ya que después del Mundial Sub-20 del 2017 en Corea del Sur, Wuilker Fariñez se adueñó de la portería de la Vinotinto y esa vitrina le dio el chance de dejar a su club, Caracas FC, e irse a jugar en Millonarios de Bogotá, dónde salió campeón. Con la mirada puesta en Europa, su su traspaso a Lens de Francia se convirtió en un verdadero vía crucis.
Remar contra la corriente
Wuilker Fariñez nadó como pez en el agua tanto en Venezuela, con el Caracas FC, con Millonarios y la Vinotinto.
Su mundo, su vida, todo cambió cuando llegó al Racing Club de Lens en el 2018.
Su ida a Francia estuvo marcada con los inicios de la pandemia de la Covid-19. A su llegada a Lens tuvo que ser confinado y se perdió la pretemporada. Ahí comenzó a remar contra la corriente.
Por más que lo intento en el club francés, nunca se ganó la titularidad, aunque estuvo llamado a ser el arquero titular para la temporada del 2022-2023 en el Lens, continuaba con su puesto seguro en la Vinotinto.
Y fue en un entrenamiento con la selección nacional que llegó la fatídica lesión de los ligamentos cruzados, en junio de 2022, y hasta inicios de 2024 lo ha mantenido alejado de las canchas.
En medio de su recuperación, el Lens contrató a un par de arqueros para suplir su ausencia. Ya sin espacios y su liberación por parte del Racing Club de Lens, Wuilker Fariñez buscó regresar a Colombia, con el objetivo de encontrar una vuelta expedita de sus condiciones, pero equipos como el Nacional de Medellín, Millonarios de Bogotá y el Deportivo Pereira –en ese orden– objetaron que el portero caraqueño no estaba en condiciones físicas y de ritmo para la alta competencia.
Es por eso que el Caracas FC le abrió las puertas y lo recibió como «el hijo pródigo» para volver a su nivel competitivo, y ser tomado en cuenta por la Selección Nacional, donde el DT Fernando “Bocha” Batista está pendiente de su vuelta.
Con los brazos abiertos
Siete años transcurrieron desde que Wuilker Fariñez vistió por última vez la camiseta del Caracas FC, institución que en el 2014 le permitió debutar como futbolista profesional en un partido de Copa Venezuela con tan solo 16 años. “Contento por el recibimiento. Uno como jugador espera dejar una huella en el fútbol y creo que acá en Caracas queremos seguir haciendo historia”, expresó Wuilker Fariñez que este año cumplirá 26 años al departamento de prensa «de los Rojos del Ávila» Caracas FC.
Uno de los aspectos que hizo de Fariñez un jugador ejemplar fueron los valores aprendidos durante su etapa en «el Rojo» desde las categorías menores, y, en este momento “es una alegría inmensa volver. Ya veníamos pensando en tratar de venir y aportar nuestro granito de arena. Así que volvemos a nuestra casa, donde nacimos, donde crecimos y estoy agradecido por todas las personas que vinieron aquí a recibirme”, manifestó luego de su llegada al país. @igarcia100 / con información de prensa Caracas FC.
FICHA TÉCNICA:
NOMBRE: Wuilker Fariñez Aray.
FECHA DE NACIMIENTO: 15/02/1998.
LUGAR DE NACIMIENTO: Nuevo Horizonte, Catia. Distrito Capital.
ESTATURA: 1.80 cm
PERFIL: Derecho.
ÚLTIMO EQUIPO: Racing Club de Lens (Francia).