El partido entre Venezuela y Ecuador dejó muchas lecturas en cuanto a lo futbolístico, pero los temas de logística y seguridad terminaron siendo determinantes.
El Venezuela-Ecuador de la quinta jornada de las eliminatorias para el Mundial-2026 jugado en Maturín, dejó una serie análisis en el orden futbolístico, pero lo que ocupó la atención internacional fueron los temas de logística y seguridad en torneo al partido.
Lo futbolístico
Desde el arranque, en el tablero táctico, el estratega español Félix Sánchez le pagó la partida a su par, el argentino Fernando “Bocha” Batista. La ausencia obligada de sus pilares ofensivos, en especial Enner Valencia, lo obligó a hacer un planteamiento defensivo, pero en el medio del campo, dónde colocó a cinco elementos, donde atacaba con cinco y con la misma cantidad defendía. Venezuela nunca se encontró cómodo en el Monumental de Maturín.
El equipo del hispano mostró una clara determinación por conseguir al menos un punto como visitante, logrando su objetivo y poniendo fin a la exitosa racha de la Vinotinto, que había obtenido sendas victorias en sus últimos enfrentamientos contra Paraguay y Chile.
Pero en la acera del frente, para el “Bocha” Batista la suma de un punto, es mejor que ninguno, pero faltará por ver, qué sucederá ante Perú al cierre de las acciones para el 2023.
Las sustituciones en el calor del partido del entrenador de la Vinotinto generaron dudas, en especial, la de Yangel Herrera, posiblemente como prevención de una cartulina amarilla que le hubiese privado del viaje a Lima ante el duelo de la selección peruana.
Se insiste que, en la Vinotinto, hace falta un conductor de juego ofensivo, no siempre las arremetidas de Soteldo, van a tener destino final efectivo y así será muy difícil que una pelota le llegue clara a Salomón Rondón.
Maturín falló
Antes del partido, una avalancha de personas, eufóricas por entrar (muchas sin ticket de entrada) arremetieron contra las cercas y la seguridad del Monumental para entrar a la fuerza al estadio, copando todas las plazas disponibles y sobrepasando su capacidad.
Las excusas de organización en éste tipo de eventos no tienen lugar, es decir, está “offside”.
Maturín tiene experiencia con protocolo establecido, desde la Copa América Venezuela-2007. En la capital del estado Monagas se han disputado varios partidos eliminatorios, se han jugado encuentros de Copa Libertadores y Copa Suramericana y tras todo lo sucedido, prácticamente se les fue de la mano.
Consultamos con un personero de Conmebol, experto en la seguridad de los estadios y nos ratificó que los “anillos de seguridad” fallaron, específicamente los cercanos al estadio, ya que es imposible, que más de dos mil personas se acercaron a la periferia del estadio, sin tener entrada, esto no sucede en ninguna parte de Sudamérica, nos advirtió.
Es imposible controlar una “estampida” humana de más de dos mil personas, lo que causó, además de una muy mala imagen, que ese mismo número de personas que había adquirido entradas, no pudieron ingresar al recinto de Maturín. Primer gran fallo.
La ciudad como tal, también quedó en evidencia de sus carencias, en servicios públicos, como hotelería, servicios de alimentación y hasta la terminal aérea colapso, literalmente ante la masiva presencia de aficionados contagiados por la “fiebre” Vinotinto.
Llama profundamente la atención, los grandes momentos en absoluto silencio que registraba el aforo del Monumental de Maturín, dejando nuevamente en el tapete, de si somos simplemente un país que nos gusta el fútbol y no un país futbolero, como el resto de la región.
Comunicado Federativo
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció que tomará medidas para corregir las acciones violentas y los daños causados por algunos fanáticos durante el partido de la Vinotinto con la selección de Ecuador, celebrado el jueves en la ciudad de Maturín.
En un comunicado, la FVF y la Gobernación del estado Monagas explicaron que el entusiasmo inédito por el conjunto de Venezuela en las eliminatorias sudamericanas «llegó a desbordar las previsiones y las capacidades de la organización en algunos momentos«.
«No permitiremos que este marco de esperanza que hoy tenemos sea empañado por la actitud de unos pocos que, de manera irresponsable, actuaron violentamente, ocasionando daños para acceder a las instalaciones del Estadio Monumental de Monagas y generando enfrentamientos«, reza el escrito, que no detalla el alcance de las afectaciones.
Un número indeterminado de personas alteraron el orden durante el partido «ocasionando situaciones que lamentamos y que, desde ya, estamos trabajando para corregir en futuros encuentros», prosigue la nota.
Por ello, las autoridades aseguraron que tomarán «todas las medidas necesarias para garantizar el orden y la seguridad y evitar cualquier acción tendente a eclipsar el brillo» de la selección venezolana, que no ha admitido goles como local y se ubica de cuarta en las eliminatorias de la Conmebol al Mundial 2026.
Aunque las autoridades no han dado detalles al respecto, algunos medios locales reseñaron que el estadio sobrepasó su capacidad de asistentes. @igarcia100