La gala del sorteo de la Copa América 2024 hace un buen rato que apagó sus reflectores. Todo el andamiaje de la gran fiesta ya ha sido desarmada, pero viene tras sus resultados la planificación, el análisis de los rivales e imaginarse cómo será la competencia en el año entrante.
Con todo el panorama ya del conocimiento de todos los protagonistas, el seleccionador de Venezuela, el argentino Fernando “Bocha” Batista atendió al periodista venezolano Fernando Petrocelli del canal “Vinotinto TV” que se emite por Youtube.
Una conversación que dejó muchos títulos, frases sinceras, otras no tanto, pero en definitiva, Batista dejó claro el objetivo de él y de su equipo de selección, está más centrado en la reanudación de las Eliminatorias para el Mundial 2026, que el accionar de la Vinotinto en la Copa América, sin desmeritar el significado y proyección del torneo a jugarse en territorio norteamericano.
Enfocado en el Mundial
La amigable conversación tuvo diversos tópicos, pero indudablemente “Bocha” tuvo una especial atención al futuro de la Selección y su posible llegada por primera vez a una Copa del Mundo.
“Estamos sumamente identificados en el momento que estamos viviendo, ser cuartos en el primer tramo de las eliminatorias es muy satisfactorio, pero no queremos quedarnos como sólo clasificar al Mundial –que es el primer objetivo-, queremos hacer un trabajo global desde las inferiores, estar preparando a las generaciones de relevo y llevar a cabo un proyecto que siga en el tiempo”-, fue una de las tantas frases expresadas por el entrenador.
-“Sabemos que la Copa América, será un buen torneo para nosotros, dónde podemos probar a algunos jugadores que no han tenido rodaje, pero que están en nuestro radar, pero sinceramente, estamos más enfocados en lo que vendrá entre septiembre, octubre y noviembre que será la reanudación de las eliminatorias para el Mundial-2026”, apuntó Batista en Vinotinto TV.
Entre elogios e ilusiones
El buen momento de la “Vinotinto” indudablemente que generó un inesperado cambio en la manera de tratar al equipo venezolano en éste tipo de eventos, como el pasado sorteo de la Copa América. Venezuela se ha ganando con resultados un respeto inusitado.
-“Todo el ambiente que hemos generado, el respeto que hoy tenemos, se lo han ganado los jugadores, ahora los rivales saben que se enfrentan a una selección, que aún, cuando nos faltan muchas cosas, nos respetan, tanto de visitantes como de locales y eso es una gran satisfacción, pero nosotros como Cuerpo Técnico”.
En muy buena parte de la conversación, Batista apuntó la gran cantidad de elogios, no sólo de periodistas de otros países, sino de entrenadores, dirigentes y gente del fútbol que de una u otra manera está ilusionada con éste andar de la Vinotinto.
Generación actual, generación de relevo
Los grandes protagonistas de éste momento no podían quedar a un lado y ante un cuestionamiento del entrevistador, Batista supo diferenciar a los “caballos” del presente y la generación que tomará la posta en el futuro.
Experimentados: -“Tenemos un buen grupo de jugadores que marcan la generación actual, como Tomás Rincón como el máximo referente; Salomón Rondón y Roberto Rosales que son nuestro apoyo con los jugadores jóvenes, pero tenemos una base con una generación de relevo, en muy buenas condiciones”.-
Yangel Herrera: “Es muy posible que pudiera convertirse en el relevo de Tomás (Rincón), pero hay una serie de jugadores, desde la Sub-17 hasta la mayor, que van a tener su maduración en su momento y ellos serán quienes tomen la posta del relevo.”-
Portería vinotinto: “En la portería, ahora estoy satisfecha con lo que tenemos. Rafa (Romo) vive un buen momento, pero Graterol y Baroja están en muy buen momento. Fariñez está pronto a regresar y de seguro José David Contreras, uno de los mejores porteros en Colombia, de seguro tendrá su oportunidad”.- Concluyó en varias frases el técnico nacional.
Batista y Petrocelli, hablaron de muchos otros temas en su larga y amena conversación, invitamos a verla y escucharla, para que saquen sus propias conclusiones.
@igarcia100