El capitán de la selección absoluta de fútbol arribó a 132 apariciones con la casaca nacional, para convertirse en el futbolista con más partidos disputados.
Atrás quedó el registro de Juan Arango como el venezolano con mayor número de presencias en el seleccionado nacional y es que el pasado domingo, en el encuentro ante Guatemala y Venezuela, el eterno capitán, Tomás Rincón es ahora el nuevo dueño de dicha estadística.
Con sus 36 años a cuestas, el nacido en San Cristóbal se puso la casaca nacional por 132 ocasiones, superando al aragüeño Arango que tras su retiro culminó con 131 apariciones.
El hecho ocurrió en el cierre de la doble fecha FIFA donde Guatemala y Venezuela se midieron en el Shell Energy Stadium de la ciudad de Houston, en el estado de Texas.
No fue el mejor partido para Rincón, ni tampoco para los dirigidos de Batista, que culminaron el careo con una paridad sin anotaciones. El «general» sólo actuó medio tiempo y estuvo impreciso tanto en las entregas como en los cortes. Aún así, su presencia en la cancha marcó un hecho histórico, tanto para él, como para la Vinotinto.
Sus opiniones
“Me siento feliz, honrado y orgulloso de poder llegar a esa cifra después de un camino muy largo lleno de sacrificios. Tengo todavía esa ilusión del primer día y eso es lo que me mantiene viniendo a la selección y con muchas ganas de aportar”, señaló el mediocampista criollo en la zona mixta tras la igualada con los centroamericanos.
“Fueron dos partidos diferentes. Contra Italia fue un partido con un sistema táctico distinto y tenían más el control del juego. Contra Guatemala tuvimos la responsabilidad de tomar la iniciativa y los primeros 25 minutos fueron buenos. Luego, empezamos a errar pases y ellos empezaron a usar sus transiciones”, explicó Tomás, el camiseta 8.
“Nos costó encontrar algunos espacios. Es una tarea que tenemos pendiente cuando nos toca asumir la iniciativa. Nos falta esa paciencia para no perder el balón siempre y darle la posibilidad al rival de que nos contragolpee”. Finalizó diciendo el Capitán Vinotinto a los medios presentes al terminar el encuentro en Houston.
Su futuro
A su edad, ya tomar el ritmo frenético de los partidos de alta densidad, le irá costando cada vez más, pero nadie discute que seguirá siendo tomado en cuenta por el cuerpo técnico, ya que su experiencia será clave para los consejos a los nuevos jugadores.
Tomás será el técnico en camerino que contará Batista, tanto para la Copa América-24, como para el resto de las eliminatorias al Mundial-2026, hasta que llegue la hora de su retiro definitivo.
Se recuerda un 3 de marzo del 2008, ante el seleccionado de Haití, cuando se produjo el debut oficial de Tomás Rincón con la Vinotinto, dónde ha disputado más de 10 mil minutos, con cinco Copas América y cinco ciclos de eliminatorias mundialistas.
Tomás Rincón escribe una nueva página en la historia del fútbol nacional, sus presencias continuarán y sólo con el tiempo veremos quién lo sucederá.