El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, hizo un balance del 2023 en la plataforma informativa de «La Vinotinto TV”.
El 2023 quedará en la mente de los venezolanos como el renacer de su selección nacional de fútbol, la vinotinto, que tras el nuevo formato para el Mundial del 2026, su actuación en el primer tercio de las eliminatorias lo deja en zona de clasificación y por eso, el presidente de la FVF opinó que se hizo de la Selección un reencuentro nacional.
Así lo expresó en una charla de fin de año en el canal alternativo La Vinotinto TV entrevistado por el periodista Humberto Turinese (@hturinese), donde el presidente tocó muchos temas relacionados con todos los representativos, con sofisticación de la FVF, pero en especial, con la Selección Mayor que dejó a un país con el sueño vivo de ir por primera vez a un Mundial.
De Pekerman al “Bocha”
No podía comenzar la conversación entre el comunicador y el dirigente con los pasos que se dieron para llegar a la “efervescencia” que hoy se vive no sólo por los cuartos costados del territorio nacional, sino prácticamente por todo el mundo, en especial dónde resida un venezolano.
-“En menos de un año tuvimos que tomar una decisión trascendental. Todos estábamos ilusionados con la llegada de José (Pekerman) y su cuerpo técnico, pero no hubo un punto de encuentro, especialmente con su representante Pascual Lezcano, por eso, en un momento del camino, tuvimos que tomar la decisión, afortunadamente, -no hay mal que por bien no venga-«, apuntó el dirigente.
-“Nos dimos cuenta que había dos cuerpos técnicos, así que le hicimos una propuesta “indecorosa” (risas) al “Bocha” y hoy podemos decir que la hemos acertado”, manifestó Giménez.
Un punto de reencuentro
Con el desarrollo de la distendida conversación, el presidente federativo soltó una frase que en cierta manera engloba lo que se está viviendo en el país.
-“Hoy todos queremos ir al Mundial, es el único punto de encuentro de todo el país. Por eso, la Vinotinto se ha convertido en un reencuentro nacional. Un espacio de todos, donde caben todos y hoy estamos ilusionados por lo nuestro.»
Y ese nacionalismo, bien entendido por la defensa de los colores nacionales, se sintió, tras los atropellos vividos en Lima en el partido eliminatorio ante Perú.
-“Tuvimos que salir a defender a los nuestros. Gestionamos nuestra propuesta ante la FIFA, por esas situaciones extra deportivas, por eso, no podemos volver a las prácticas del pasado que se vivían en otras eliminatorias y el derecho de respetar a los nuestro no es negociable”.- culminó diciendo Jorge Giménez.
Sedes y programación
En el trascurrir de la entrevista, el dirigente confirmó la continuidad de la sede de Maturín, mínimo para el primer partido eliminatorio del 2024 ante el Uruguay.
-“Queremos llevar a la Selección por todo el país, pero por ahora, nos mantendremos en Maturín para recibir a Uruguay, no ha ido muy bien en la ciudad oriental, después veremos, el Metropolitano de Cabudare está completamente recuperado y puede ser un escenario vinotinto”-.
No pudo quedar a un lado, los incidentes ocurridos en el partido contra Ecuador, donde el presidente de la FVF elogió el trabajo de la Gobernación y Municipalidad de Maturín, pero que apuntaran a mejorar la seguridad.
En los primeros días del 2024, la FIFA multó a la FVF con 7.500 Francos Suizos (9.000 $) más una advertencia precisamente por estos inconvenientes.
El 2024 será movido, con el Pre-Olímpico en Venezuela, La fecha FIFA de Marzo, que se disputará en Europa tras el convenio entre Conmebol y UEFA y la Copa América-24 que le permitirá al equipo técnico tener concentrado a los jugadores por más de mes y medio y encarar así el reinicio de las eliminatorias al Mundial.
El sueño sigue andando, la agenda del 2024 está en marcha, mientras que la Vinotinto continué con su reencuentro nacional.
@igarcia100