En cuatro jornadas de Eliminatorias Sudamericanas, varios jóvenes comienzan a despuntar mientras otros, siguen esperando el llamado para mostrar sus habilidades en el rectángulo de juego, a favor de su selección.
Kendry Páez, prodigio de 16 años, que ha brillado con la selección ecuatoriana y que visitará Venezuela ya tiene un gol y una asistencia. Por otro, David Martínez, el prometedor extremo que juega en el Monagas SC aún espera su oportunidad para vestir la Vinotinto. Ambos tienen mucho que aportar a sus respectivos equipos y ambos sueñan con clasificar al Mundial, aunque el segundo ya lo juega en su categoría (Sub-17).
¿Lo llevan con calma?
David Emmanuel Martínez es un joven talento del fútbol venezolano que ha destacado en las categorías inferiores y espera su oportunidad en la absoluta. Nació el 7 de febrero de 2006 en El Tigre, Edo. Anzoátegui y se desempeña como mediapunta ofensivo en el Monagas Sport Club de la Primera División de Venezuela, donde ha marcado cinco goles en más de 1.700 minutos.
El juvenil zurdo es el venezolano más joven en marcar en la Copa Libertadores de América (2023) con 17 años y 86 días. El gol lo hizo en el minuto 65 ante el Deportivo Pereira en la derrota de su equipo 2-1 en la fecha 3 de la fase de grupos del torneo.
En el año 2023, Martínez formó parte de la Vinotinto Sub-20 que disputó el Sudamericano en Colombia, donde jugó ocho partidos, cinco como titular. Luego, fue la estrella de la Vinotinto Sub-17 que logró el pase al Mundial de la categoría en el Sudamericano de Ecuador, con cuatro goles y dos asistencias en ocho encuentros.
Debut en la absoluta
Aunque ya Martínez probó un poco eso de ser convocado y actuado unos minutos con la selección mayor (18 de junio, en el min 61 en el triunfo 1-0 ante Guatemala) la afición se ilusiona tras sus buenas actuaciones en su club y en el Suramericano Sub 17 y su preparación al Mundial.
De todas maneras, aunque no ha vuelto a ser convocado, Martínez sigue siendo la referencia de Venezuela en el Mundial Sub-17 que se celebra en Indonesia. En el primer partido, marcó un espectacular gol desde fuera del área en la victoria 3-0 sobre Nueva Zelanda. Sin embargo, tuvo que ser reemplazado al descanso por unas molestias en el aductor.
Kendry Páez es de records
A sus 16 años, juega como centrocampista en el Independiente del Valle de la Serie A de Ecuador, equipo al que se unió en 2018. Sus actuaciones para el equipo juvenil, que incluyeron haber sido nombrado jugador más destacado en el Trofeo Next Generation 2022 en Salzburgo, Austria, llamó la atención de varios clubes en toda Europa.
El 25 de febrero de 2023 hizo su debut en la Serie A de Ecuador, anotando el tercer gol en la victoria por 3-1 sobre Mushuc Runa. Al hacerlo, se convirtió en el debutante más joven y el goleador más joven en la máxima categoría ecuatoriana. Ha representado a Ecuador en la categoría sub-17, marcando contra Argentina y Colombia.
Curiosamente, sus compañeros lo apodan «Dima», en referencia a Ángel Di María, reciente campeón del Mundo con Argentina en Qatar. Luego de su gran actuación en el Sudamericano Sub-17, el ecuatoriano fue comprado por el Chelsea de Inglaterra por un valor de 22 millones de dólares.
Kendry brilla, pero con la absoluta
El 12 de septiembre de 2023 debutó con 16 años y 128 días (el más joven en debutar con Ecuador en Eliminatorias) como titular con la selección mayor. Lo hizo sin miedo, ya que otorgó una asistencia a Félix Torres para que anotara el gol del triunfo ante Uruguay en Quito.
En la fecha doble de octubre de 2023 Ecuador jugó contra Bolivia en La Paz, en aquel partido anotó el primer gol en la victoria 2-1, dicho tanto lo convirtió en el jugador más joven en anotar en las eliminatorias de Conmebol en toda la historia.
El también volante zurdo es considerado por los medios de su país, como un jugador muy creativo que también puede jugar de «mediapunta».
Después del triunfo ante Uruguay, el estratega español Félix Sánchez habló sobre el prometedor jugador ecuatoriano. “Para mí no es ninguna sorpresa. Ha demostrado su profesionalidad, calidad, es un chico muy competitivo. Está preparado para afrontar esta clase de partidos. Estoy muy satisfecho”, mencionó.
¿Por qué Kendry Páez no juega el Mundial Sub-17? Esa pregunta la respondió Sánchez: «Nuestro objetivo como entrenadores de las formativas esq ue nuestros jugadores lleguen a la selección de mayores. Kendry Páez ya dio ese paso, él ya pertenece al equipo de mayores, ya está ahí (…) y eso nos hace sentir muy orgullosos, para eso trabajamos».
¿Qué pasará después?
Con tan poco tiempo, Kendry Páez luce inamovible en su selección. Por su parte, David Martínez sigue esperando su momento mientras demuestra su talento en el Mundial Sub-17 y luce como uno de los seguros en la selección de Venezuela en el año 2024. ¿El cuerpo técnico del «Bocha» Batista lo lleva con calma?