Puntaje perfecto. Histórico. La Vinotinto nunca antes había conseguido la victoria en sus tres partidos de la fase de grupos de una Copa América y lo hizo luego de golear a Jamaica 0-3.
Con goles de Edward Bello, Salomón Rondón y Eric Ramírez, la selección de Venezuela culminó invicta para avanzar como primera de grupo y medirse en los cuartos de final de la Copa América 2024 a Canadá, en la ciudad de Dallas, el próximo 5 de julio.
Un triunfo generacional
La sangre joven, la generación de relevo fue fundamental en el extraordinario triunfo de la Vinotinto ante Jamaica. Los “chamos” Jon Aramburu, Telasco Segovia y el debut del “pelao” guayanés Kervin “Tuti” Andrade, que con sus escasos 19 años, tuvo una destacada actuación con la de mayores.
La historia de la goleada fue así: tras igualar 0-0 en la primera parte, todo cambió para el complemento y apenas a los 48 minutos del segundo tiempo, un centro pasado de Aramburu de izquierda a derecha, fue cabeceado por Eduard Bello para abrir el marcador y comenzar a labrar el triunfo del equipo del «Bocha» Batista, que estaba dirigido de manera extraordinaria por su asistente Leandro Cufré.
No tardó mucho en caer la segunda anotación, precisamente a los 55´. Yangel Herrera envió un pase entre líneas que dejó a Salomón entre los dos centrales y cayéndose, la pudo puntear, prácticamente de «carambola» para perforar a Waite y desatar la locura en el Q2 Stadium de Austin Texas.
Pero quedaba una bala por usarse, la del chamo de San Félix, “Tuti” Andrade, que con su desparpajo ya habitual con el Fortaleza brasileño, habilitó con un preciso pase a Eric Ramírez, recién ingresado por Salomón Rondón, quedó mano a mano con el portero jamaiquino para vencerlo y marcar el tercer gol que en definitiva terminó por darle el triunfo por goleada a Venezuela.
Buen primer tiempo
Con algunas modificaciones ordenadas por el “Bocha” Batista, pero supervisadas en el terreno de juego por Leandro Cufré, su primer asistente, se cumplió un primer tiempo de muchas alternativas, donde la balanza terminó inclinándose a favor de la Vinotinto, pero manteniéndose inmóvil el marcador.
Ingresó desde el «vamos» de Telasco Segovia, la vuelta de Alexander González y algún movimiento posicional, pero con jugadores que han formado parte del actual proceso, se inició la primera parte en el Q2 Stadium de Austin Texas bajo la dirección de italiano Mauricizio Mariani.
En el inicio del juego, hubo una profundización de Telasco que habilitaba a Bello pero la zaga jamaiquina lo rechazó. Sobre los 9´, Darwin Machis rozó la roja tras una fuerte entrada, lastimosamente recibió amarilla, amonestación que lo deja inhabilitado para el partido de los cuartos de final.
Los “Reague Boys” buscaron su juego vertical y aprovecharon algún desacierto en el medio criollo, pero ninguno de ellos con real peligro.
Mientras que la “Vinotinto”, ya en el tramo de cierre del primer tiempo, tuvo opciones, inclinó la cancha a su favor, sacó cuatro tiros de esquina y su jugada de mayor peligro la protagonizó Darwin Machís con un lanzamiento cruzado, pero el portero caribeño Waite la sacó del ángulo para privar el grito de gol de los miles de asistentes a Austin y de los millones que seguían el partido en el resto del planeta.
Ficha técnica:
0 – Jamaica: Jahmali Waite; Michael Hector, Ethan Pinnock, Joel Lathibodiere (King, m.88); Damion Lowe, Kasey Palmer, Wesley Harding (Anderson, m.67), Greg Leigh; Renaldo Cephas (Dixon, m.46), Demarai Gray (Marshall, m.88) y Michail Antonio (Nicholson, m.67).
3 – Venezuela: Rafael Romo; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Jon Aramburu (Makoun, m.81); Yangel Herrera (Rincón, m.60), José Martínez, Telasco Segovia (Andrade, m.74); Eduard Bello, Darwin Machís (Soteldo, m.60) y Salomón Rondón (Ramírez, m.81).
Goles: 0-1, m.49: Bello. 0-2, m.56: Rondón.; 0-3, m.86: Ramírez.
Árbitro: Maurizio Mariani (Italia). Mostró cartulina amarilla a Machís (m.9), de Venezuela, y a Hector (m.88), de Jamaica.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo B de la Copa América disputado en el estadio Q2 Stadium de Austin (Texas) ante cerca de 19.000 espectadores.- @igarcia100