Las victorias en el arranque del Grupo B de los «aztecas» y los «vinotintos» ponen a las dos selecciones a un paso de los cuartos de final de la Copa América-24, por eso la van a jugar como si fuese una final.
El Sofi Stadium en Inglewood, California, será el teatro para la segunda obra de esta Copa América 2024 para la Selección Nacional de Venezuela. Venezolanos y mexicanos comparten la misma cantidad de puntos cosechados, no así en los goles, donde la Vinotinto suma uno más. Aún cuando en el papel, la localía le corresponde a Venezuela, es lógico pensar que el jugador número 12 será mexicano entre las más de 70 mil localidades del estadio.
El último Venezuela vs México, fue en la Copa América del 2016, donde la Vinotinto sacó un empate 1-1, con un equipo que lucía con menos posibilidades que ahora, lo que debería servir de inspiración junto con el buen arranque que tuvieron los dirigidos por «Bocha» Batista.
México, al igual que Venezuela, debutó con un triunfo ante Jamaica, borrando un poco las flojas presentaciones de preparación en los amistosos ante Brasil y Uruguay, respectivamente. Al seleccionador de México, Jaime Lozano, quien participó en dos ediciones de este torneo como jugador, aún le queda un largo camino por recorrer para demostrar que su apuesta de no incluir en su plantel a veteranos como Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa e Hirving Lozano, fue la acertada.
El equipo mexicano perdió a su capitán Edson Alvarez en el cruce con Jamaica por lesión, mientras que el “Bocha” Batista, además de «tener los pies sobre la tierra», tiene a su disposición a toda su plantilla, aunque es probable que, tras el triunfo ante Ecuador, haga algunas modificaciones.
Venezuela vs México: una segunda final
Frente a las cámaras comparecieron en una improvisada zona mixta en el hotel de concentración los jugadores Vinotintos Eduard Bello y Miguel Navarro, quizás con muy pocos focos en comparación con otros de sus compañeros.
Bell, el de los goles decisivos, hace vida en México y por ende conoce a más un integrante del “Tri”.
“En México siento el cariño de la gente, pero representó a mi país y eso no tiene precio. Lo vamos a afrontar con mucho respeto, será un rival difícil, conozco a muchos de ellos, pero estamos muy enfocados en nuestro trabajo. En lo personal, me preparó para ser titular, pero si el entrenador me requiere como revulsivo, debo estar preparado”-, apuntó el autor del gol del triunfo ante Ecuador.
Por su parte, Miguel Navarro, se ha consolidado en el exigente fútbol argentino con Talleres de Córdoba y ha repetido como el lateral izquierdo que tanto estaba buscando la selección.
“La influencia de jugar con Talleres, me ha dado experiencia, tanto a la hora de marcar, cómo de subir en lo ofensivo, por eso el “Bocha” Batista, me pide que sea más atrevido. Para nosotros, será una final contra México y así la vamos a afrontar”, dijo el jugador formado en el Monagas SC.
Alineaciones probables:
Venezuela: Rafael Romo; Alexander González, Nahuel Ferraresi, Yordan Osorio, Miguel Navarro; Yangel Herrera, José Martínez, Cristian Cásseres, Yeferson Soteldo, Darwin Machís; y Salomón Rondón. Seleccionador: Fernando Batista.
México: Julio González; Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Gerardo Arteaga; Luis Chávez, Luis Romo (o Érick Sánchez), Orbelín Pineda; Uriel Antuna, Santiago Giménez y Julián Quiñones. Seleccionador: Jaime Lozano.
Árbitro: Raphael Claus (Brasil). VAR: Pablo Gonçalves (BRA).
Estadio: SoFi Stadium, en Inglewood, California.
Hora: 18.00 hora local (01.00 GMT del jueves).