La Dirección de Árbitros de la Conmebol, que está a cargo del paraguayo Enrique Cáceres, divulgó el análisis que se realizó desde el VAR de la jugada que terminó con la sanción del penal a favor de Venezuela, por una mano del defensor albirrojo, Iván Piris y que determinó la victoria Vinotinto en Maturín por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial 2026.
Vale destacar que Fernando Acuña, quien estuvo encargado desde el VAR, consideró una «mano antinatural, sancionable» desde un primer momento por lo que incluso desde la cabina mandaron parar el partido al árbitro principal, el colombiano Andrés Rojas, quien en principio no había pitado absolutamente nada.
«En el minuto 90, en un tiro de esquina, en una disputa por el balón, un defensor de rojo y blanco toca el balón con el brazo, que se encuentra en posición antinatural, ampliando su volumen y ocupando un espacio mayor. El VAR, en su chequeo protocolar, usando ángulos, velocidades y las consideraciones correctas, logran identificar la mano sancionable del defensor por lo que invitan al árbitro a una revisión en campo. El árbitro al revisar las imágenes en el monitor decide cambiar su decisión original y sanciona el penal», se escucha decir a la voz en off.
«Posible mano, posible mano. Veo una posible mano ahí arriba«, indicó Acuña apenas se percató de la mano de Iván Piris.
El entrenador de Paraguay, el argentino Guillermo Barros Schelotto, había indicado que hubo falta previa de un jugador venezolano a la mano de Iván Piris.
«Tengo esta disputa, no incide. Está la disputa y no incide en el juego», expresaron desde el VAR aunque no queda claro si se refirió a la lucha entre el capitán Gustavo Gómez con un rival o a un empujón al propio Piris.
Lo cierto es que Andrés Rojas no tuvo ninguna duda para sancionar la pena máxima luego de mirar la jugada en el monitor. Salomón Rondón, histórico delantero Vinotinto, marcó el penal y le dio el triunfo a Venezuela en Maturín.
Nota de Versus.com.py