Fernando “Bocha” Batista mandó un claro mensaje, de mantener los pies sobre la tierra, tras la victoria ante Ecuador, pero a todas luces es una clara señal de puertas hacía dentro.
La alegría va por un lado, la realidad va por el carril opuesto. Por eso, siempre hay un mensaje para las masas y otro, de puertas hacia adentro. Así se puede interpretar parte de las palabras del seleccionador nacional, el argentino Fernando “Bocha” Batista tras debutar con victoria en el debut de la Copa América-24, frente al Ecuador.
El “Bocha” entre líneas direcciona la atención para el segundo partido, pero sin ínfulas sino más bien reconociendo que será otra exigencia. Nunca antes en la historia de la Copa América, Venezuela había ganado de visitante su primer encuentro, pero la pintura triunfalista, necesitará de algunos retoques.
Se destacaron y se ocultaron
No es alarmante, pero sí de preocupación, que un poco más allá de la victoria existiesen muchas “lagunas” que seguramente ya está analizando el cuerpo técnico nacional.
Romo alto, Cáceres Jr. y Martínez bajos: Si la actuación de Romo puede ser considerada de sobresaliente por sus oportunas y valiosas intervenciones, éstas tienen que tener un exhaustivo análisis. Cáceres Jr. poco pudo contener, de ahí su sustitución apenas comenzado el complemento. El primer filtro defensivo no funcionaba, aún con un jugador de más en cancha. También números bajos para José “Brujo” Martínez algo aislado.
Yangel necesita de un jugador que le cubra las espaldas, cuando él ocupe unos metros hacia delante en funciones ofensivas y Cásseres, no lo fue.
Defensa desincronizada: Faltó sincronía en la defensa, quizás un detalle que se hubiese podido corregir con dos o tres partidos exploratorios, pero por razones no dadas a conocer de la mejor manera posible, no se llevaron a cabo.
Darwin con poco ritmo competitivo: En una nota anterior anunciamos que el deltano Darwin Machis llegaba con muy poco ritmo competitivo en el Cádiz español, y el tiempo nos dio la razón. No gravitó prácticamente en nada y ya en el entretiempo se estaba duchando en el camerino nacional, para ver el resto del partido desde la banca.
Brillo del «Gladiador y Navarro»: Además de Romo, Salomón y Navarro, quizás las otras dos piezas de mayor rendimiento.
Nota regular para Alex: Actuaciones de regularidad de Alexander González, cuando el partido se lo permitió.
Entre los días de análisis previo al encuentro del miércoles ante México, nada extraño resultaría ver algunas modificaciones para el once de apertura. Aquello que equipo ganador, no se toca, en este tipo de competencia no es compatible. La alegría seguirá latente, mientras que la realidad entrará por otra puerta en la Copa. @igarcia100