Nueva igualdad para el seleccionado venezolano que empató a un tanto con Perú para mantenerse en el cuarto puesto de la clasificación al Mundial del 2026.
Un tiempo para cada uno, un gol para los dos, pero al final del choque en el Nacional de Lima, el empate Vinotinto los mantiene en carrera, mientras que para Perú continúa su «vía crucis» y su permanencia en el último lugar de la tabla de posiciones.
Una primera parte para la selección del Perú, ilusionada y empujada por los suyos para conseguir su primer triunfo, ante momentos de suma descoordinación del equipo venezolano y que con algunos buenos pasajes de buen fútbol de los locales, lograron dominar los primeros 45 minutos más el añadido.
Un partido lleno de muchas acciones extradeportivas, desde el chequeo migratorios a extranjeros que hacen vida en el país suramericano a las afueras del estadio y, hasta el final del encuentro reflejó la hostilidad de los dueños de casa, luego de que la policía peruana agrediera a los jugadores venezolanos cuando iban a saludar a la afición.
Un tiempo para cada uno
Perú salió con la urgencia y con mucha presión alta, en todos los sectores hizo que la pelota no tuviese control en los jugadores Vinotinto, llenos además de múltiples errores de entrega y prácticamente se les hizo imposible controlar la posesión.
Con gran presión en el medio y marca fuerte, los locales llevaron la primera opción de riesgo a los 6 minutos, cuando Alexander Callens conectó de cabeza un tiro libre pero su remate salió ligeramente desviado.
Tres minutos después, la Bicolor lanzó una andanada de remates consecutivos, el primero de Yotún, que fue bloqueado por el portero Rafael Romo, otro de Quispe que se estrelló en la pierna de un defensa y el último de Aquino que nuevamente fue tocado por un venezolano y salió desviado por muy poco.
El dominio de los dueños de casa fue premiado a los 17 cuando Yotún apareció como un rayo para abrir la cuenta con un potente remate de cabeza tras recibir un centro elevado desde la derecha por Grimaldo.
El tiempo de Venezuela
Tras irse al descanso en desventaja, muchas cosas se arreglaron en el camerino, comenzando por la aptitud, por el posicionamiento y por las ganas de empatar y porque no, hasta ganar el partido, ya que en cierta manera, la Vinotinto puso a jugar a Perú.
Esa actitud le permitió a Savarino emparejar la cuenta a los 53, con un remate bajo y cruzado luego de que el lateral peruano Marcos López fuera superado sobre la línea de fondo por Machís.
Venezuela respondió con otra llegada a fondo a los 72, cuando Machís remató potente pero Gallese mostró sus reflejos para evitar el segundo de la Vinotinto, tras lo cual las acciones se concentraron en el medio sector sin mayores riesgos para ambas porterías hasta la finalización del juego.
Con el empate, la “Vinotinto” se mantuvo en zona de clasificación directa en el cuarto lugar, mientras que Perú regresó de nuevo al fondo de la tabla con un solo punto cosechado de los doce disputados en éste ciclo del 2023 por las eliminatorias al Mundial del 2026.
La frase:
«Sabor amargo el que nos llevamos de esta doble fecha. Igualmente, contentos por los puntos sumados y también orgulloso por la entrega y trabajo de los muchachos. Queda camino y mucho por trabajar.» Fernando Batista, DT de Venezuela.
Ficha técnica:
1. Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Renato Tapia, Alexander Callens, Marcos López (m.83, Paolo Guerrero), Yoshimar Yotún, Pedro Aquino (m.83, Wilder Cartagena), Joao Grimaldo (m.64, Franco Zanelatto), Bryan Reyna (m.54, Edison Flores), Piero Quispe (m.64, André Carrillo) y Gianluca Lapadula.
Seleccionador: Juan Reynoso.
1. Venezuela: Rafael Romo; Miguel Navarro, Wilker Ángel, Yordan Osorio, Alexander González, Yeferson Soteldo, Yangel Herrera (m.93, Samuel Sosa), Júnior Moreno (m.84, Edson Castillo), Jefferson Savarino (m.76, Cristian Cásseres), Salomón Rondón (m.84, Eric Ramírez) y Darwin Machís.
Seleccionador: Fernando Batista.
Goles: 1-0, m.17: Yoshimar Yotún. 1-1, m.53: Jefferson Savarino.
Arbitro: El argentino Daniel Herrera amonestó a Darwin Machís, Marcos López, Yordan Osorio y Pedro Aquino.@igarcia100