En los “Mata-Mata”, pasa uno y el otro se queda. Canadá sigue su rumbo con destino a New Jersey, mientras que Venezuela culmina con su sueño copero tras caer en los lanzamientos desde el punto penal, tras igualar a un tanto con el equipo norteamericano. La selección Vinotinto no consiguió la hazaña del 2011.
La victoria, se convierte en histórica para los canadienses, ya que como debutantes en la Copa América avanzaron a las semifinales, donde el próximo martes 9 de julio se las verá con el actual campeón del mundo y de la Copa América, la selección de Argentina en la ciudad de New Jersey.
Y pudieron ser más
Los primeros cuarenta y cinco minutos tuvieron un denominador común: el dominio canadiense. No sólo con contragolpes mortíferos, sino con amplia recuperación del control del balón y jugando con el desespero de los seleccionados por el «Bocha» Batista.
Bajo ese parámetro, apenas a los 11 minutos del partido disputado en el AT&T Stadium de Arlington, Canadá inauguró el marcador por intermedio de Shaffelburg tras un error en el cierre defensivo que inició por Navarro, permitió la caída en el arco de Romo.
En este juego, Venezuela volvió a necesitar las actuaciones de Romo, que terminaron siendo vitales para que los norteamericanos no hicieran un mayor daño. En el minuto 24 con un salvador manotazo en un mano a mano y luego a los 30, cuando inexplicablemente Davis, se perdíae el segundo gol para el cuadro de la “Hoja del Maple”.
Después del gol, Venezuela tuvo llegadas y dominó la tenencia de la pelota, pero fueron más cargadas de emoción que de acción real de peligro.
Complemento decisivo
El segundo tiempo significó -como en toda la Copa- un revulsivo para el equipo nacional, que salió a buscar, como mínimo, el empate en el marcador. Y Lo consiguió. Tras un saque de esquina canadiense en la que quedó mal parada la defensa, Salomón Rondón tomó la pelota y le mandó un “sombrerazo mexicano», que superó al portero Crépeau e igualó las acciones 1-1.
En realidad, pudo ser para cualquiera de los dos. En varias ocasiones, Canadá pudo aumentar su cuenta y Venezuela de igual manera, pero el transcurrir del partido fue llevando a una culminación que obligó a la definición desde el punto penal.
Salomón, Tomás Rincón y Jhonder Cádiz fueron efectivos en sus tiros desde el punto penal mientras que Yangel Herrera, Savarino y Wilker Ángel fallaron. Por los canadienses acertaron Davis, Bombito, Davies y Kobe, fallando solo Miller y Eustaquio.
Marea vinotinto en Arlington
Una marea vinotinto aguantó un fuerte chaparrón mientras esperaba que abrieran las puertas del AT&T Stadium de Arlington (Texas). El asfixiante calor del verano texano que se ha hecho sentir en los días previos dio una tregua en forma de agua a pocas horas del partido.
Los hinchas venezolanos, con sus uniformes vinotinto y con el lema ‘Mano tengo fe’, en boca de todos, comparecieron prácticamente solos en Arlington, donde los aficionados de Canadá que se dejaban ver podían contarse con los dedos de las manos. @igarcia100
Números del Partido
● Canadá es el cuarto equipo de Concacaf que alcanza las semifinales de la CONMEBOL Copa América y el tercero que lo logra en su edición debut, junto a México (segundo puesto en 1993) y Honduras (tercer puesto en 2001). Estados Unidos, la selección restante, salió tercero en 1995.
● El gol de Salomón Rondón a Canadá, a 39.6 metros del arco rival, es el tanto más lejano en un partido de CONMEBOL Copa América desde que Opta registra estos datos en 2011.
● Salomón Rondón llegó a los 21 partidos en CONMEBOL Copa América, récord para un futbolista venezolano en la competencia. Además, con su tanto ante Canadá llegó a su gol número siete, convirtiéndose en el máximo goleador de la Vinotinto en la Copa.
● Venezuela (3E) y Paraguay (1E) son los únicos equipos de CONMEBOL contra los cuales Canadá sostiene un invicto en todas las competencias (nunca enfrentó a Bolivia).
● Rafael Romo es el primer arquero de Venezuela en atajar un remate en una tanda de penales en la CONMEBOL Copa América. En 2011, cuando la Vinotinto definió de esta manera el duelo de semifinales contra Paraguay, Renny Vega no detuvo disparos de la Albirroja en la tanda. (Datos de CONMEBOL.com / OPTA)