En una tarde Monumental del pequeño “Soteldinho”, la Vinotinto goleó por 3-0 a Chile en el cierre de la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial-2026
Con un Monumental a reventar con más de 52 mil almas vibraron en uno de los partidos más emocionantes de la Selección Venezuela que goleó a su similar de Chile 3-0 gracias a los goles Soteldo, Salomón Rondón y Darwin Machís goleó por 3-0 a Chile para continuar con su camino al Mundial de las Tres Naciones.
El yugo chileno impuesto más de una vez en estas instancias, tiene su segunda caída en la tierra de Bolívar, pero nunca con el nivel de humillación. Mientras, el DT de Chile, el argentino Eduardo “Toto” Berizzo comienza a pisar en tierras movedizas. Estos son los resultados tumba técnicos. Lo mismo como le sucedió a Guillermo Barros Schelotto.
La inmadurez del joven jugador chileno, Marcelino Núñez, con escasos 14 minutos del segundo tiempo, determinó en gran parte el destino del resultado, ya que se hizo expulsar tras insultar al árbitro brasileño Flavio Rodrigues, y tocarlo con su dedo índice en el pecho, en tres ocasiones.
Del Vino Chileno a la goleada Vinotinto
Los partidos en las eliminatorias sudamericanas están cargados de una gran presión y Chile vivió las dos caras de la moneda.
Entre tres y cuatro ocasiones casi seguidas en el primer tramo del partido, pudieron terminar en gol, pero para la fortuna de Venezuela, ninguna de estas opciones las capitalizaron.
De a poco, tras esos minutos de incertidumbre en el inicio del partido, la Vinotinto se fue adaptando a su juego y el calor de Maturín comenzó a hacer su trabajo.
Situaciones como un cabezazo de Salomón Rondón y un disparo cruzado de Yangel Herrera lograron equiparar las cargas y las opciones.
Hasta que en el epílogo del primer tiempo, en un error de salida del cuadro chileno en defensa, es recuperado por el José “Brujo” Martínez y se la cede a Soteldo, que de disparó cruzado al primer palo y batió al golero chileno.
Comenzaba a ganar la Vinotinto, comenzaba el show de Soteldo.
Descorche en el complemento
El sello del partido llegó en el segundo tiempo.
Fernando Batista hizo cambios para iniciar la segunda parte y tuvo que componer al equipo al no tener el funcionamiento deseado.
Con la ventaja de jugar con un hombre de más, los espacios y el cansancio de los chilenos jugó a favor de los “llaneros”.
Haciendo estragos con su velocidad y su derroche futbolístico, Jefferson Soteldo dejó en el camino a Gary Medel por el costado izquierdo de la cancha y llegando hasta el final se la cruzó a Salomón Rondón que debajo del arco marcaba el segundo tanto criollo.
El “Gladiador” no encontró mejor momento para celebrar su centenar de partidos con la selección y quedarse con Juan Arango como máximos anotadores con la “Vinotinto” con 41 goles y 23 goles respectivamente.
El sello de la victoria, tuvo los mismos protagonistas, pero con otro invitado: Darwin Machís.
En jugada casi calcada, Soteldo se va por la izquierda, mete el centro, Cáceres se lanzó «de palomita» y logra peinar con la cabeza para que aparezca el de Tucupita, Machís, para sentenciar la goleada.
Victoria consumada, triunfo Vinotinto. Maturín y el Monumental le han caído bien a la Selección. No habría que buscar, por ahora, otras sedes.
Según los registros del estadígrafo MisterChip, Venezuela ha jugado cuatro veces en Maturín y en todas ha conseguido buenos resultados: 3 victorias, 1 empate, 0 derrotas con 11 goles a favor y 2 en contra.
Los resultados han sido: 5-0 vs Bolivia (10.11.2016); 2-2 vs Perú (23-03-2017); 1-0 vs Paraguay (12-09-2023) y el más reciente 3-0 vs Chile (17-10-2023)
Ficha técnica:
3. Venezuela: Rafael Romo; Miguel Navarro, Wuilker Ángel, Yordan Osorio, Alexander González; Yangel Herrera (m.57: Tomás Rincón), José Martínez (m.65: José Martínez), Eduard Bello (m.46: Cristian Cásseres); Yeferson Soteldo, Salomón Rondón (m.86: Josef Martínez) y Samuel Sosa (m.57: Darwin Machis).
Seleccionador: Fernando Batista.
0. Chile: Brayan Cortés; Gabriel Suazo, Paulo Díaz, Gary Medel, Felipe Loyola; Charles Aránguiz (m.46: Marcelino Núñez), Rodrigo Echeverría, Víctor Méndez (m.67: Víctor Dávila); Ben Brereton (m.67: Alexander Aravena), Alexis Sánchez y Diego Valdés (m.21: Darío Osorio, m.80: Williams Alarcón).
Seleccionador: Eduardo Berizzo.
Gol: 3-0, m.47: Yeferson Soteldo, m.73: Salomón Rondón, m.79: Darwin Machís.
Árbitro: el brasileño Flavio Rodrigues de Souza muestra roja al chileno Marcelino Núñez y amarilla a Gabriel Suazo.
Incidencias: Partido de la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026 jugado en el Estadio Monumental de Maturín, en el estado Monagas, con capacidad para 50.000 espectadores.