La clasificación a unos cuartos de final no es un hecho histórico para Venezuela. Lo resaltante y que nunca había ocurrido fue avanzar con el pleno de victorias (9 puntos) y con apenas un gol recibido. Lo que nos hace pensar que el técnico argentino Fernando “Bocha” Batista va tras la huella de César Farías.
Y es que la mejor actuación de la Vinotinto en el torneo fue en el 2011. Venezuela en la Copa América de Argentina se lució bajo la dirección técnica de César Farías. Ahí, estuvo a un paso de jugar la final, teniendo que conformarse con el histórico cuarto puesto.
Batista, comunicacionalmente, ha borrado, por ahora, lo conseguido por Farías. En especial en la prensa del sur del continente, donde apuntan un crecimiento sostenible en la selección desde su llegada. Méritos tiene, quizás suficientes, pero «al César lo que es del César».
El ‘Bocha’ ha sido idolatrado por tener a la Vinotinto en el cuarto lugar de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas. Aún sabiendo que aún queda mucho por recorrer, también en la Copa América.
En 2014, si se hubiera ampliado el sistema de clasificación -como ahora-, la selección dirigida por Farías habría clasificado directamente al Mundial de Brasil. Sin embargo, lo que no pudo ser, no fue.
Copa América 2011: Recordar es vivir
Ingresemos en túnel del tiempo y vamos hasta el 2011 para recordar aquella Copa América que se disputó en la Argentina, en pleno invierno boreal.
Vayamos paso a paso. La Vinotinto conformó grupo junto a Brasil, Ecuador y Paraguay, respectivamente.
El 3 de julio de ese año, hace su debut ante una Brasil ausente de sus grandes figuras y saca un empate 0-0, un punto.
El 9 de julio consiguió vencer al Ecuador por la mínima diferencia con gol de César “El Maestrico” González a los 61 minutos del tiempo global, 1-0, cuatro puntos.
Para terminar la fase de grupos, se midió al Paraguay el 13 de julio 2011 con quién empató 3-3. Salomón Rondón abrió a los seis minutos del partido, pero Paraguay se fue arriba y ganaba 3-1 hasta el minuto 89. Miku Fedor anotó al 89′ y Grenddy Perozo puso la guinda en la última acción en el 90+3 y firmó el empate tras ser asistido por el portero Renny Vega.
En los cuartos de final nos encontramos con Chile, el 17 de julio. Oswaldo Vizcarrondo abre el marcador a los 35; el “Chupete” Humberto Suazo empató para Chile a los 70 y a los 81, Gabriel Cichero le da la victoria a los “llaneros”. En ese partido, fueron expulsados Gary Medel por Chile y Tomás Rincón por Venezuela.
Se avanza a las semifinales, dónde nuevamente se vieron las caras paraguayos y venezolanos. Fue el 20-07. El partido se mantuvo sin goles en los 90 minutos, por lo que se debió definir desde los lanzamientos desde el punto penal, donde finalmente Paraguay se impuso con agregado de 5-3. Por Paraguay marcaron Ortigoza, Barrios, Riveros, Martínez y Verón, mientras que por Venezuela concretaron Maldonado, Rey y Fedor, fallando Fernando Lucena el tercer disparo.
La pérdida en semifinales obligó a la disputa por el tercer lugar contra Perú-quienes habían perdido contra Uruguay- , ante los Incas se cayó por 4-1 con tres goles de Paolo Guerrero y otro de Chiroque, mientras que Juan Arango fue el autor del gol venezolano. Tomás Rincón, nuevamente fue expulsado, cuando se perdía por 1-0. Finalmente Uruguay fue el campeón y Paraguay el subcampeón.
El cuarto lugar es por ahora la mejor colocación de la Vinotinto en una Copa América, es cierto que los tiempos han cambiado, que el actual equipo tiene una identidad de juego, pero por ahora, el “Bocha” va tras la huella de César Farías. @igarcia100