Cómo era de esperarse la apertura del llamado “mercado de pases” en el planeta fútbol iba a tener una incidencia en los jugadores Vinotintos, en gran parte producto del buen momento de la selección nacional.
Muy pocas veces los jugadores criollos han sido noticia en los llamados mercados de pases, pero el momento que vive la Selección Nacional, camino a su primer mundial de fútbol, ha modificado -y mucho- este movimiento.
El nombre de Salomón Rondón fue sin lugar a dudas el nombre que más sorprendió en el mercado de pases de nuestros jugadores vinotintos.
De Millonario a Tuzo
Envuelto en una extraña situación que hasta el momento no hay una versión que convenza a la opinión pública, Salomón Rondón de la noche a la mañana dejó al conjunto “Millonario”, River Plate, donde ganó par de títulos, para convertirse en un «Tuzo» del Pachuca mexicano.
Desde el sur, todos los reportes de prensa indican que el tema era familiar, por una situación de adaptación al «país del tango, carne y fútbol» (Argentina), pero está decisión al parecer no fue la que realmente sucedió al punto que el equipo de la franja roja lo “borró” de las decisiones finales y hasta su salida tuvo que ser cancelada económicamente por el propio jugador.
Lo cierto del caso, es que el movimiento de Salomón al Pachuca mexicano fue lo más sorpresivo del mercado y en donde estará vinculado con el equipo azteca por dos temporadas.
Porteros en movimientos
Los porteros vinotintos tuvieron movimiento en este mercado de pases, dónde indudablemente el cancerbero del Caracas FC, Alain Baroja es el más destacable, ya que dejó a los Rojos del Ávila para irse al Always Ready dónde jugará Copa Sudamericana y desperdició jugar Libertadores con su ex equipo.
Rafa Romo –el actual titular de la selección- renovó por un año más su vínculo con la Universidad Católica de Ecuador, lo que le garantiza una posible actualidad jornada, tras jornada.
La otra novedad la marcó el regreso de Joel Graterol del Panetolikos de Grecia al colombiano América de Cali, donde ya estuvo en el cuadro escarlata entre el 2020 y el 2022.
Wuiker Fariñez ha vuelto a los entrenamientos con el Lens francés, buscando recuperar forma tras una largo tiempo parado y que de seguro le costará un poco ganarse un puesto en la selección.
Finalmente, un portero que está en el radar Vinotinto, José David Contreras, decidió quedarse en Águilas Doradas de la Primera Colombiana, donde fue uno de los mejores de la liga, en el pasado semestre.
Poco movimiento en defensa
Es quizás el sector con el menor número de movimientos en el actual mercado. Posiblemente el más rutilante sea el cambio de Alexander González desde el Caracas FC al Emelec ecuatoriano, transacción que aún no se ha cerrado.
Roberto Rosales y Nahuel Ferraresi seguirán en el fútbol brasileño. El experimentado lateral vestirá los colores del Sport Recife mientras que el joven central estará en el gigante Sao Paulo, que ha ejercido la opción a compra y será ficha definitiva del club brasileño.
Christian Makoun será nuevo jugador del Anorthosis Famagusta FC de la primera división de Chipre, anuncio hecho por el propio club chipriota.
Luis Mago del Banfield argentino y Wilker Ángel del Aucas ecuatoriano siguen escuchando ofertas, ninguna sin concretarse.
Volantes a la brasileña
Será por primera vez en la historia, que la selección nacional cuente con tantos jugadores en el gigante Brasileño y especialmente en la zona de volantes o de mediocampistas.
Tomás Rincón continuará con el Santos, pese a su descenso a la Segunda División, pero además se le unirá Rómulo Otero que dejó al Aucas ecuatoriano.
Jefferson Soteldo será ahora jugador del Gremio de Porto Alegre y que llega en calidad de cedido por el Santos.
Hay rumores de la vuelta de Jefferson Savarino de la MLS al Botafogo, rumor que hasta el momento no ha sido confirmado.
Samuel Sosa sigue sin equipos y buscando ofertas, mientras que Eduard Bello continuará en México con el Mazatlán.
A la espera por Josef Martínez
A excepción del sorpresivo movimiento de Salomón Rondón, la delantera criolla espera por el futuro de Josef Martínez que tras dejar el Inter Miami hoy se encuentra sin equipo. El carabobeño aparentemente tiene varias ofertas en la MLS y lo más reciente fue una posible llegada a la Sampdoria italiana.
Eric Ramírez, propiedad de Dynamo de Kiev seguirá con el Atlético Nacional que jugará Libertadores tras su buen paso con el “Verdolaga” de Medellín.
A la calladita, Jhon Murillo prosigue con su andar mexicano y tendrá otro semestre con el San Luis, sin embargo, no ha calado en la convocatoria del «Bocha» Batista, para los últimos partidos de Eliminatorias.
Quedarán varios días para el cierre definitivo del llamado mercado de pases, donde indudablemente el de Salomón Rondón fue el que más sorprendió.
@igarcia100