Tras noventa minutos con múltiples interrupciones y con muy poco fútbol, Venezuela y Ecuador igualaron sin goles en Maturín.
Una lapidaria frase futbolística reza “que si no puedes ganar, lo mejor es empatar” y esta la usaron tanto Ecuador como Venezuela en la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial del 2026 a disputarse en Canadá, México y Estados Unidos.
La “Tri” como se le conoce al seleccionado ecuatoriano “desactivó” el juego ofensivo de la Vinotinto y los decibeles de los aficionados que llenaron, una vez más, el Monumental de Maturín, donde por grandes espacios del partido no se escuchó nada.
Y es que desde muy temprano, Ecuador puso condiciones: cinco mediocampistas, tráfico pesado y cierre defensivo a como diera lugar. La alarma, que no terminó de sonar se activó a los cuatro minutos del partido, con un gol en la salida de un tiro de esquina, pero que el VAR anuló por un milimétrico fuera de juego, sólo detectable por la tecnología.
El Monumental y su gente, prácticamente despertaban cuando Soteldo agarraba el balón y éste lo gozaba, retribuyendo con regates y jugadas que pararon a más de uno de sus asientos, pero sin aportar mucho al juego de la Vinotinto.
El invitado de honor del partido fue la imprecisión, ya que las dos selecciones no estuvieron a la expectativa que se había creado para tal encuentro en el «Metropolitano oriental», que es posible, tarde un buen tiempo en tener un nuevo encuentro de eliminatorias.
El empate en el fondo es un muy buen negocio para los dos, quizás mejor para Venezuela que se mantiene en la parte alta de la tabla de posiciones con ocho puntos y que pudiera tener un mejor desenlace cuando se mida al Perú para el cierre, no sólo de la doble fecha FIFA, sino del año 2023, pues las eliminatorias que se reanudarán a mediados del mes de septiembre en el 2024, después de la Copa América.
Ficha Técnica:
Ficha técnica:
0. Venezuela: Rafael Romo; Alexander González, Wilker Ángel, Christian Makoun (m.84: Nahuel Ferraresi), Miguel Navarro; Yangel Herrera (m.57: Rómulo Otero), Christian Cásseres (m.84: Edson Castillo), José Martínez (m.84: Tomás Rincón); Samuel Sosa (m.70: Darwin Machís), Yeferson Soteldo y Salomón Rondón.
Seleccionador: Fernando Batista.
0. Ecuador: Alexander Domínguez; William Pacho, Alan Franco, Félix Torres ; Piero Hincapié, Moisés Caicedo; José Cifuentes (m.90+1: Julio Ortiz), Kendry Páez (m.70: Ángel Mena), Angelo Preciado; Kevin Rodríguez (m.70: Leonardo Campana) y Junior Sornoza (m.85: Jhojan Julio).
Seleccionador: Félix Sánchez.
Árbitro: el paraguayo Juan Gabriel Benítez mostró amarillas a Wilker Ángel y José Martínez, de Venezuela; y a José Cifuentes, Alan Franco y Piero Hincapié, de Ecuador.
Incidencias: Partido de la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026, jugado en el Estadio Monumental de Maturín, en el estado Monagas, con capacidad para 50.000 espectadores.- @igarcia100