Se dice que los años no pasan en vano. Frase que se puede aplicar en muchas personas, pero posiblemente no a todos.
Y este es el caso de Stalin Rivas, la “zurda mágica” de Unare –barrio de Puerto Ordaz- considerado por muchos como uno de los mejores jugadores del país, comparado con Luis Mendoza y Richard Páez, cada uno en su momento y en su época.
En un país futbolero, porque Venezuela no es, Stalin sería un «héroe nacional».
El “flaco” con apenas 17 años de edad, es el jugador más joven en debutar con la Selección Mayor en un torneo internacional. Lo hizo en la Copa América de Brasil 89 bajo el mando del uruguayo Víctor Pignarelli†.
Fue campeón nacional con Mineros de Guayana con 16 años y una larga carrera, tanto cómo jugador, y después como técnico.
Stalin siempre fue directo, no muy amigo de declarar en los inicios de su profesionalismo, pero con el pasar del tiempo, fue cambiando y siempre hablando claro.
“No me veo en el Mundial”
Podríamos decir que Stalin es una voz autorizada para hablar de la Selección y él lo sabe, que sus declaraciones actuales pueden traer polémica.
Y añadió: «Seguimos teniendo equipos y no clubes. El fútbol ha cambiado mucho, pero no nosotros. Yo quiero un fútbol estable y no lo tenemos”
“Para ir a un Mundial nos falta crecer en lo organizativo (…) con clubes sólidos, sin deudas, no equipos que aparecen y desaparecen de la noche a la mañana, por eso, y a pesar que muchos piensan lo contrario, no veo a Venezuela en el próximo mundial, lo desearía, porque soy el principal seguidor de la Selección, pero falta mucho».
Sobre el pasado, cuando dada sus primeros pasos en la Selección Nacional, hizo diferencias sobre los jugadores de aquella a los de ahora.
“Técnicamente éramos mejores, teníamos técnica, veníamos de la calle, pero hoy en día la técnica ha quedado atrás, ahora buscan un perfil de jugadores de gran talla, pero con muy poca técnica. Por eso, Brasil y Argentina marcan siempre la diferencia por sus técnicas individuales.”
Vestido de Vinotinto
Debutó en la Selección de fútbol de Venezuela en un partido amistoso disputado contra Perú el 18 de mayo de 1989 disputado en Lima con derrota de 1-2.
Su primer gol con la selección fue en un partido amistoso contra Perú el 25 de junio de 1989 disputado en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal con victoria de 3-1.
Su primer gol en una Copa América fue contra Uruguay el 19 de junio de 1993 disputado en el Estadio Bellavista de Ambato con resultado de 2-2, disputando los 90 minutos y marcando el gol en el minuto 72′.
Marcó tres goles con la selección de Venezuela. Dos en amistosos contra Perú y Colombia y uno en Copa América contra Uruguay.
Fue internacional con Venezuela en 34 oportunidades marcando 3 goles.
Mineros como punto de partida
Inició su carrera como futbolista profesional a la edad de 16 años con el equipo de su región, Mineros de Guayana. Con esa oncena destacó rápidamente, proclamándose campeón de la Liga 1988/89 de la Primera División Venezolana y debutando con la selección de mayores a los 17 años, siendo el más joven en hacerlo.
A nivel de clubes jugó con varios equipos venezolanos, entre los que destacan Mineros de Guayana, Caracas Fútbol Club, Deportivo Ital-Maracaibo, Deportivo Italia, Trujillanos Fútbol Club, Unión Deportivo Lara y Minerven de El Callao, donde consiguió ser el máximo goleador de la Copa Libertadores de América 1994.
Fuera de su país estuvo con Millonarios (Colombia), Cruz Azul (México), Standard Lieja, Boom FC (Bélgica).
Rivas es recordado por el talento que tenía en su maravillosa pierna zurda y su explosivo carácter. En la etapa final de su carrera las lesiones mermaron su rendimiento. @igarcia100
Más sobre Stalin Rivas: