El sorteo realizado el pasado jueves para la Copa América-2024 dejó un panorama con probabilidades reales para la Selección Vinotinto, dónde su avance a la segunda fase no será tan fácil, pero tampoco tan difícil.
Las cartas están echadas. La noche del jueves 7 de diciembre de 2023 se conocieron los rivales de la Vinotinto para la Copa América de Estados Unidos 2024. Un grupo que puede ser accesible, pero que también guarda posibles complicaciones.
La conformación del Grupo B como México como cabeza de serie, acomodó a las selecciones de Venezuela, Ecuador y a Jamaica en el mencionado grupo, dónde las dos primeras selecciones clasificadas tras jugarse la fase de eliminación, avanzaron a los cuartos de final.
A primera vista la clasificación no es tan fácil, pero tampoco tan difícil.
La ruta a los cuartos
La gran fiesta de Miami quedó atrás. Comienza la fase de preparación y de logística para estar listos para el mes de junio cuando arranque la Copa América 2024 que por segunda ocasión se realizará en territorio norteamericano.
El primer paso se dará en Santa Clara, California, cuando el 22 de junio en el Levis Stadium de esa ciudad de la costa oeste, la Vinotinto se mida a Ecuador, el rival con quién más hemos jugado en distintos torneos continentales.
El 26 de junio en Inglewood, también en California será el turno de México, el otrora gigante de la Concacaf, en el Sofi Stadium.
El cierre de la fase de grupos para la Vinotinto, será el 30 de junio, en Austin-Texas, en el Q2 Stadium ante Jamaica, una selección impredecible para los nuestros.
Ecuador, un viejo conocido
Enfrentarse al Ecuador puede considerarse un juego entre “panas”, ya que en todas las categorías de la Conmebol el cruce con los meridionales está a la vuelta de la esquina.
Será un partido clave para la clasificación, ya que el ganador del primer duelo del grupo, prácticamente garantizará su pase a los cuartos de final.
Venezuela y Ecuador, empataron sin anotaciones en Maturín recientemente por las eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. El español Félix Sánchez sacó ventaja sobre su par, Fernando “Bocha” Batista, en el planteamiento táctico.
«Es un rival duro que está en un buen momento, pero será en un escenario distinto, en un campo neutral, y estamos con confianza de competir bien«, dijo el técnico catalán, sobre la selección Vinotinto.
Para Sánchez «el más desconocido» es Jamaica, pero advirtió que no será un contrincante sencillo, pues «físicamente es muy fuerte y se ha clasificado dejando fuera a Canadá«.
México y su presente
En un pasado reciente, la selección mexicana era considerada como el “Gigante” de la Concacaf, pero los tiempos han cambiado considerablemente para el cuadro del Águila Azteca.
Ante México, los antecedentes no son nada favorables. En Copa América hay registros de tres enfrentamientos, con par de derrotas, ambas por 3-1 en las ediciones de 1995 en Uruguay y en 1999 en Paraguay. Un solo empate a un gol en la primera Copa América del 2016.
En total, hemos sostenido 13 enfrentamientos entre amistosos y los de Copa América, sin victorias, 3 empates y 10 derrotas.
México por su condición fronteriza, será local en cada uno de sus encuentros y ante Venezuela no será la excepción.
Jamaica, el gallo tapao
Con jugadores repartidos entre la Premier League y la MLS, Jamaica se presenta como el verdadero rival desconocido para todos.
Para Venezuela, será su último rival, fecha donde muy posiblemente esté definido el cuadro de clasificados.
Los dirigidos por Helmir Hallgrimson dejaron en el camino a Canadá en la eliminatoria de la Concacaf y cuentan en sus filas con jugadores como Shamar Nicholson del Spartak de Moscú.
Los llamados “Reggae Boys” no acuden a una Copa del Mundo desde el 98´, pero han sido finalistas de la Copa de Oro en las ediciones del 2015 y 2017.
El camino ya se conoce, tocará ahora recorrerlo.
@igarcia100