Ante el parón de las Eliminatorias, el seleccionador nacional deberá elegir si continuar con los “caballos” al frente o comenzar a rotar con la generación de relevo
Un calendario con poca actividad en cuanto a las eliminatorias se refiere en el nuevo 2024, pone al cuerpo técnico de la Vinotinto en un verdadero dilema en la planificación de los jugadores que podrá seleccionar.
En éste primer tercio de las eliminatorias, la elección de los Vinotintos ha sido hasta el momento acertada y es que gracias a esos llamados “caballos” (experimentados o veteranos) se han acumulado puntos que permiten estar en zona de clasificación directa para el Mundial del 2026.
Pero durante el 2024, más de uno sumará años a su calendario y poco a poco requerirán sustitutos, lo que puede obligar al seleccionador nacional a meter mano en las generaciones que vienen «pidiendo pista» para llegar al primer equipo nacional y por qué no, a la gran cita mundialista de México, Canadá y Estados Unidos.
Quienes siguen, quienes bajan
Como en la bolsa de valores, vendrán altas y bajas, por lo que el cuerpo técnico tendrá que tomar la mejor decisión para que no afecte el buen momento de muchos y por supuesto, el objetivo primario, la clasificación por primera vez a un Mundial de fútbol de mayores.
El radar vinotinto de seguro estará encendido todo el 2024, y en Crónicas Vinotintos estaremos muy pendientes de cada uno de los movimientos a cumplirse en el año.
Comencemos por los porteros. El abanico de posibilidades se le abre bastante bien al seleccionador Fernando “Bocha” Batista.
Para comenzar el año, Rafael “Rafa” Romo tiene el rol de portero titular y posiblemente así pudiera ser a lo largo de todo el proceso.
Los alternantes serán Alain Baroja, que dejó la titularidad en el Caracas FC para probar suerte con el boliviano Always Ready que jugará Libertadores, pues las experiencias de Baroja en el extranjero, no han sido tan regulares.
Joel Graterol regresa a Colombia tras un paso en falso por Grecia. El América de Cali le abre de nuevo los brazos y pudiera recuperar su actualidad.
Wuiker Fariñez ha comenzando a entrenar con el Lens francés, pero su vuelta al once vinotinto será una gran incógnita. José David Contreras de gran paso por Águilas Doradas, en el fútbol colombiano, pudiera recibir varias oportunidades, entre ellas en la Copa América Estados Unidos 2024, pero arrancará este nuevo año sin equipo y esto pudiera jugarle en contra.
En la defensa hay varios movimientos. Oscar Hernández de buen rendimiento en Águilas Doradas dejó el equipo de Río Negro para aterrizar en Cali con el América, puede jugar de central y lateral, será uno de los que habrá que observar.
Tras una operación de mucha consideración, el monitoreo del central guayanés Jhon Chancellor deberá ser mayor.
Unidos en la Amazonía
Se seguirá en la búsqueda de un ideal conductor en el sector de generación de fútbol, una zona poblada de distintas características, pero que por diversas situaciones muchos están y estarán haciendo vida futbolística en el gigante amazónico.
Tomás Rincón y Rómulo Otero, se juntarán en el Santos de la Segunda División del Brasilerao. Dos jugadores de peso, pero con muy poco tiempo para continuar en el proceso. Edward Bello y Jefferson Savarino suenan también en el sur, mientras que Soteldo jugará en el Gremio de Porto Alegre.
Un tema aparte y de mucha atención aparecerá cuando realmente toque ocuparse de la sustitución de Salomón Rondón, quién cerró el año envuelto en una controversia, tras su polémica salida de River Plate y llegando al Pachuca mexicano.
¿Podrá, en algún momento, Jan Hurtado ser considerado nuevamente elegible para formar parte de la selección? Sólo su actuación en la “U” ecuatoriana lo decidirá.
Futuros inmediatos
El torneo Pre-Olímpico para París-2024 será una gran oportunidad para la ratificación de aquellos que comienzan a tener el rotulado de futuros inmediatos y lo mismo ocurrirá con la Copa América 2024, con una mezcla hasta de las tres categorías.
Nombres como David Martínez y Nicola Profeta se proyectan de la Sub-17, mientras que en la Pre-Olímpica están Brayan Alcocer, Kevin Kelsy, Telasco Segovia, Yerson Chacón y Andry Vera, pero con la puerta abierta a cualquier agradable aparición.
Este 2024 tendrá un primer semestre sin Eliminatorias, el único objetivo real de Batista. ¿Habrá cambios drásticos o seguirá usando el equipo titular? ¿Cambiará los «caballos» por la nueva generación? Ya lo veremos.
@igarcia100