El camino siempre será el mismo, pero ahora en el bus del Mundial-2026 se agregaron más puestos. Venezuela, la única selección de la CONMEBOL que no ha asistido a un mundial de varones busca su clasificación histórica.
Las Eliminatorias Suramericanas siempre serán las más complejas del planeta, especialmente por su diversidad geográfica, ya que mientras en el sur están en invierno, en el norte el calor aprieta y fuerte, y viceversa.
Lo único que cambió fue su ecuación de clasificación, su formato de inclusión, que tras la modificación popular de la FIFA de contar con el mayor número de países a la máxima cita del balompié mundial, hace que todas las confederaciones, tengan boletos adicionales en relación a las anteriores competiciones.
En el sur de América, el formato de los últimos mundiales otorgaba cuatro cupos directos y un medio boleto llamado “repechaje”, que, en su mayoría, fue para las selecciones de esta parte del mundo.
Para Canadá-México-Estados Unidos, el Mundial del 2026, dos nuevos cupos directos ingresaran al torneo, mientras que el séptimo lugar irá al “repechaje”. Es decir, que de las diez selecciones suramericanas, sólo tres de ellas quedarán eliminadas.
Una nueva oportunidad
Con calendario en mano, todas las selecciones ya sacan sus cuentas. Todas quieren ir al primer mundial extendido y Venezuela, no es la excepción.
La #Vinotinto es la única selección de la confederación sudamericana que no ha asistido a un Mundial de mayores Varonil. Es la cuenta pendiente.
Históricamente las clasificaciones, en los formatos anteriores, se conseguían sumando prácticamente la totalidad de los puntos locales y “arañando” uno que otro punto en la compleja carretera.
Difícil tarea para Fernando “Bocha” Batista y su equipo de trabajo para conseguir el objetivo.
Si este formato hubiese existido en el Mundial-2014 en Brasil, La Vinotinto y César Farías estarían clasificados, ya que el tricolor nacional culminó en el sexto lugar, a un punto del puesto de repechaje. Pero eso ya es historia.
Se inicia el camino, se prenden las ilusiones, es ahora o nunca.
Iván García Marrero / @igarcia100