Un país se rinde a sus pies, el pequeño jugador de la Selección Nacional toma un rol protagónico, posiblemente inesperado.
Siempre le tocó remar contra la corriente. Su metro y medio de estatura es una respuesta a la adversidad. Criado en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad de Barinas, en el estado del mismo nombre en los llanos venezolanos, pero sólo el fútbol se convirtió en su tabla de salvación y hoy disfruta del reflejo de todos los reflectores.
Yeferson Julio Soteldo Martínez es su nombre de pila, pero son múltiples los sobrenombres que han rodeado al pequeño jugador de la Vinotinto.
En el Zamora, su primer equipo profesional le decían “Manzanita”, en Chile, tanto en el Huachipato cómo en la Universidad de Chile, la prensa chilena lo bautizó como Pablo Marmol, el icónico vecino de Pedro Picapiedras, en la histórica caricatura Los Picapiedras de Hanna Barbera. En el Santos brasileño le dicen “Soteldinho”, pero el que rompió todos los moldes fue el “Soterdo”, convirtiéndose en tendencia mundial en las redes sociales.
El sorpresivo nuevo héroe
Para Julio Alberto Quintero, su entrenador en la Segunda del Zamora y quién a los 16 años lo subió al primer equipo, lo identifica como un luchador de la vida. Apunta el entrenador barinés, que Soteldo tuvo que sobrevivir en uno de los barrios más violentos de la ciudad, donde la gran mayoría de sus contemporáneos han fallecido producto de la violencia y que sólo el fútbol lo pudo salvar.
Pero el Soteldo de hoy, no compite con su pasado, sino con su presente. Con un rosario de indisciplina, que lo ha acompañado por donde ha pasado, Yeferson es hoy el jugador Vinotinto de mayor promoción en la actual Selección Nacional.
Según el psicólogo, el Dr. Pablo Vallés, la gente ha arropado a Soteldo, no sólo por su goles o jugadas, sino que se ve identificada con un jugador distinto y que le grita al entorno que su pequeña estatura no es obstáculo para no brillar.
Su irreverencia, como diría el Dr. Richard Páez, ha hecho que todo el mundo hablé de él y pese a que sus números en la Vinotinto no son como para ocupar un lugar de honor -por ahora-, es el héroe nacional y así se lo hacen sentir.
Yeferson Soteldo, tiene apenas 18 partidos, en encuentros eliminatorias de la Selección Mayor, con dos goles y cinco asistencias, pero su protagonismo lo coloca por encima y de manera momentánea por encima de Tomás Rincón, de Salomón Rondón y algunos incluso se atreven a ponerlo por delante de Juan Arango, entendemos que es por su gambeta y su enfoque mediático.
Cómo usted lo quiera llamar, de seguro siempre estará pendiente del pequeño jugador cada vez que le toque agarrar la pelota, desconociéndose que va a hacer con ella, por eso, Yeferson Soteldo, es el sorpresivo héroe nacional.
@igarcia100
Su carrera
- Nombre: Yeferson Félix Soteldo Martínez
- Edad: 26 años
- Fecha de Nacimiento: 30 de junio de 1997
- Estatura: 1.59 metros
Clubes:
- Zamora FC (desde la Sub-14)
- Caracas FC (inferiores)
- Zamora FC (2da división y 1era)
- Huachipato – Universidad de Chile (Chile)
- Santos FC (Brasil)
- Toronto FC – MLS (Canadá)
- Tigres de la UANL – México
- Santos FC (actual) Brasil