En las eliminatorias suramericanas, las más complejas del planeta, jugar de local toma un papel preponderante. La Selección Nacional de Venezuela recibe este martes 12 de septiembre a Paraguay, en Maturín, con la única obligación de ganar.
Colombia quedó atrás, ya es parte de la historia. La selección de fútbol de Venezuela sufrió una dura derrota en su primer partido como visitante.
Sin embargo, si vemos los resultados de los demás partidos, la victoria fue, casi en su totalidad, para los locales. Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil se quedaron con los tres puntos, todos en casa. Sólo Perú pudo arañar un punto en su visita a Asunción, a Paraguay, justamente, el próximo rival de Venezuela en el segundo capítulo de éste largo camino, que apenas está en sus comienzos.
Ante la renovación guaraní
Pese a su dominio territorial y jugar el segundo tramo del partido con un jugador mas, tras la expulsión del “perucho” Luis Advíncula, Paraguay no pudo quebrar el muro peruano del portero Pedro Gallese y dejó una inesperada interrogante a su gente sobre su juego.
La renovación de los mellizos Schelotto (Guillermo y Gustavo Barros Schelotto) inicia con la ausencia de nombres pesados del pasado.
Los nombres que retumban son los de Miguel Almirón, por lesión -el de mayores decibeles-, Gabriel Ávalos delantero de Argentinos Juniors y el defensor Robert Rojas, actualmente de Tigre (ARG), pero con recorrido reciente con River Plate (ARG), del resto, son jugadores de buena proyección, eso sí, guardando siempre el ADN del jugador paraguayo.
A ese Paraguay se enfrentará La Vinotinto en Maturín. Un equipo vertical, que, como siempre, buscará el centro para el cabezazo de sus delanteros, donde Ávalos es hoy por hoy su referente en el ataque.
También fuertes en defensa, por lo que jugarles al espacio vació puede ser una equivocación.
¿Qué respuesta dará el “Bocha” Batista?
Ya en el CNAR de Margarita, el seleccionador nacional de Venezuela y su equipo de colaboradores deben de estar “dándole vueltas» a la cabeza y buscando alternativas para este partido.
Con la segunda nómina de más edad en toda la Conmebol con treinta años de promedio (según datos de Renzo Di Vincenzo @soccerdataven), realmente tiene poco de dónde escoger y en dónde prácticamente se ha negado a la renovación.
Entonces comienza una danza de posibles titulares, donde sólo el técnico tendrá la última y cierta palabra, a pesar de los análisis previos.
Lo cierto del caso es, que jugarle a los paraguayos con un planteamiento de 4-3-3, podría ser un “haraquiri”.
La localía ayudará y bastante. Es posible que el Monumental de Maturín este a rebozar. La otra parte del partido, la tendrán que poner los jugadores y el cuerpo técnico. Ojalá que le sepan sacar ventaja de jugar en casa.
En Twitter: @igarcia100